Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Soy Carmen Jódar Casanova, Médico de familia de vocación y corazón porque me apasiona ayudar a las personas con la medicina y la comunicación. Procuro tener actualizados mis conocimientos para mejorar la salud de mis pacientes, y me esfuerzo en comunicar bien los objetivos e implicarles para conseguir que el camino sea común. Para mí, ese es el éxito.
La comunicación no sólo es importante en la consulta, también es necesario divulgar salud fuera de ella, y por eso colaboro en medios digitales, prensa, centros institucionales, colegios o asociaciones de pacientes con el propósito de divulgar salud.
Estoy convencida de que la tecnología nos va a ayudar a mejorar el sistema sanitario y la atención de nuestros pacientes, siempre que no perdamos el norte de nuestra vocación y sigamos siempre nuestro instinto y trato humano.
Y como me encanta la formación, acompaño a las residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que les interesa la Salud Digital, en su preparación y en la creación de aplicaciones de salud en áreas clínicas que detectamos puedan ser necesarias. Es un reto y también aprendo mucho de ellos.
En la medicina, lo que más me ha inquietado siempre ha sido el tratamiento del dolor. Teniendo el arsenal terapéutico del que disponemos, es difícil comprender que no podamos controlarlo. Eso es así porque el sufrimiento que conlleva se aborda de otra forma también terapéutica: la comprensión de esa angustia y el acompañamiento en el camino de su mejoría.
Y en este proceso también podemos usar la comunicación digital. Mi experiencia en este campo ha sido emocionante. Los pacientes que se sienten encaminados junto a un profesional se encuentran más tranquilos y ese componente de incertidumbre se reduce en vez de generar más dependencia como sería lo primero a sospechar. Bueno, es mi experiencia. Ya haremos evidencia.
Y aquí sigo… trabajando para mejorar siempre.